Cineclub de la Universidad de Chile representa a nuestro país en encuentro Iberoamericano de Cineclubes


El encuentro se propone como un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias entre distintos cineclubes, entre los que se encuentra el Cine Club U Chile que se realiza en el Instituto de la Comunicación e Imagen desde el 2009.
Entre el 10 y el 14 de mayo se realizará el VIº Encuentro Iberoamericano de Cineclubes en la ciudad de Atibaia, Brasil. El Cineclub de la Universidad de Chile encabeza la delegación nacional, a través del coordinador de producción Álvaro Valenzuela, estudiante de la Carrera de Cine y TV.

La gestión del Cineclub para convertirse en los representantes chilenos surge a partir de la permanente actividad de difusión alternativa realizada por la Universidad de Chile, así como de la valoración de contenidos audiovisuales de forma autónoma y paralela a las salas de cine arte o cadenas comerciales.
En el pasado Festival de Cine de Valdivia, además, se realizó la Primera Convención de Cineclubismo de Chile, en la que participaron, además de la organización de esta casa de estudios, el Cineclub de la Universidad de Valparaíso, el Cineclub Linterna Mágica de la Universidad de la Frontera y el Cineclub Lumière. De esta instancia, surgió un manifiesto en el que unificaron sus objetivos.
Así, el Cineclub de la Universidad de Chile se ha consolidado en la contribución para la formación de públicos, la educación audiovisual y la difusión permanente y sostenida del cine nacional y latinoamericano. El Cineclub Universitario nace en 1954 y es la entidad cineclubística más antigua del país. Ha tenido una nueva puesta en marcha desde 2008, con la refundación de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución clausurada por la dictadura militar en 1973.
La convención en Atibaia permitirá desarrollar temas de creciente interés regional y de gran relevancia para la difusión audiovisual en el país, a la vez que servirá para la creación de convenios de colaboración con otros países participantes. La cita, que reúne a delegados de trece países, permitirá visibilizar la labor de la Universidad de Chile en el campo de la cinematografía y las redes de distribución, algo que el Cineclub ha venido trabajando por casi tres años, desde su reapertura.

0 comentarios:

Publicar un comentario