Septimo Arte Recomienda: Festival de Cine Independiente de Iquique



Iquique fue el lugar donde el movimiento anarquista chileno logró agrupar a diversos trabajadores mineros con el fin de reclamar en contra de las miserables condiciones de vida a las que eran sometidos. La represión a la marcha de 1907 fue tan salvaje contra los obreros alojados en la Escuela Domingo Santa María, que fueron muy pocos los que sobrevivieron a la brutal masacre encabezada por el militar chilenos Roberto Silva Renard, y que dejó alrededor de dos mil muertos, a pesar de que el ejército declaró que habían muerto "solo 140".


Como el ministrito quiere recortar las horas de Historia en los colegios, lo mas probable es que este acontecimiento comience a ser blanqueado y borrado de las escuelas, pero para quienes nos interesa nuestra historia, Iquique representa algo mas que el Miami chileno que quieren vender en los noticieros de los canales de televisión con sus típicas notas veraniegas de relleno.

Así es que si andas por la tierra de campeones durante Febrero o simplemente vives ahí y te interesa el buen cine, Séptimo Arte recomienda la imperdible muestra de cine de este verano: el Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique.


Entre el 7 y el 11 de Febrero en el Teatro de Estibadores, este Festival que cuenta con un lobo marino como mascota (?) llevará al norte de nuestra país una curiosa e interesante amalgama de películas nacionales e internacionales, siempre en el marco de la independencia, óperas primas y películas digitales que bordean el sistema comercial.

Para esta Tercera Edición del Festival campeón, Séptimo Arte recomienda algunas de las películas que se exhibirán, además adelantando una pequeña sorpresita veraniega que no adelantaremos por que nos encanta el misterio.

RECOMENDAMOS

Lunes 7: Offside de Jafar Panahi
Encarcelado por el gobierno iraní por filmar de forma bastante provocadora para un sistema conservador, Offside es la última película estrenada del cineasta Jafar Panahi, y debe ser quizá la mas violenta para el sistema iraní, ya que filma a un grupo de mujeres celebrando el paso de la selección de fútbol de Irán al mundial de 2006, cosa que en nuestro país es bastante normal, en Irán simplemente es un delito. La exhibición de Offside es parte de los actos de solidaridad del Cine Club Universitario con el cineasta, y que tuvieron ya un antecedente en Santiago durante Enero.



Martes 8: Mi último round de Julio Jorquera
Ópera prima y que le auguramos lo mejor. Julio Jorquera comenzó desde abajo como asistente de Andrés Wood y Boris Quercia, y no paró hasta por fin lograr hacer su largometraje "Mi Último Round", protagonizado por Héctor Morales, Roberto Faría, Manuela Martelli y Tamara Acosta, es una historia de amistad entre dos boxeadores que termina transformándose en un relato de amor. Filmada en Osorno en Super 16mm, es una película que usted debe ver, y mas aún en las tierras del Tani Loayza

Miércoles 9: Humanimal de Francesc Morales
Película lola lola de un cineasta lolo lolo como Francesc Morales, autodenominada "una fábula de terror protagonizada por actores vestidos de animales" (?). ¿Que se esconde detrás de esta presentación? la verdad no tenemos idea pero nos dan muchas ganas de verla. Sobre todo si actúa Felipe Avello.


 Fotografía de Melissa Peraza, nuestra fotógrafa amiga

Jueves 10: Lucía de Nilles Atallah
Nuestra película recomendada del Jueves podría haber sido Velódromo del taquillero Alberto Fuguet pero como fue filmada solamente en el barrio alto santiaguino, le restamos votos. Nos nos quedamos con la ópera prima de Nilles Atallah: ¿por que? por que fue bastante silenciosa en su recorrido por festivales y simultáneamente alabada por los críticos que ven las películas que no se dan en el Showcase. Si es así, dedito para arriba a Lucía (no confundir con la maravillosa película cubano-marxista, por supuesto)

Viernes 11: El Húsar de la Muerte de Pedro Sienna, con música en vivo
Si es una película sobre un guerrillero que trata de lograr la insurrección de un país colonizado por el imperialismo español, la recomendamos ciegamente. Ahora bien, si añadimos que fue filmada en 1925, que se considera una de las mas grandes películas mudas latinoamericanas, que su director es una especie de prócer del cine mudo chileno, que no se había dado en Iquique, que cada vez que se exhibe se muestra esa horrible versión con una música latera encargada por la Concertación en los años noventa, y además nunca se menciona que la restauró Sergio Bravo con apoyo de la Universidad de Chile en los años sesenta, es que resulta tremendamente seductor ir a ver en la tierra de campeones una película muda tal como se proyectaba en los años veinte, cortesía de la Cineteca de la Universidad de Chile, territorio libre y autónomo.


Programación completa y horarios en http://www.ficiiqq.com

También los dejamos con el hilarante spot del Festival, nominado al premio "Las cosas que debo hacer por que la gente vaya a ver películas 2011".

Spot Ficiiqq 2011 from Ficiiqq on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario