Historias de aldeas

Herederos de las ruinas de otras épocas; solo nos queda mirar lo que fue en otro tiempo, una actitud consciente-inconsciente de la inexorabilidad del tiempo: estamos tan familiarizados con el cambio y la obviedad de los sucesos por los medios tecnológicos con que disponemos, junto con la difusión de los medios de comunicación; la memoria ha sido desplazada de nuestra mente a soportes materiales que guardan la “vida” misma: el archivo audio-visual.


“Historias de aldeas” nos hace recordar los posibles viajes que realizaremos o hemos realizados en nuestras vidas, y la inmensidad de relatos que nos llevamos en nuestra mochila de los pueblos que visitamos. Pueblos con mitos, leyendas, cuentos propios de cómo se conoció tal y cual persona, dé como se inicio tal lugar, las modificaciones que ha sufrido a través del tiempo el espacio y las personas, etc. Es así que nos encontramos con imágenes, que hoy nos traen todo el peso de la vida en las provincias y como ahora después de un terremoto, son el testimonio de los que era un modo de vivir y que ahora, sólo es recuerdo y memoria de quienes todavía conocen y relatan estas historias de “campo”.

Entonces el trabajo para el espectador como para los realizadores es poner en la colectividad estas historias que también en su origen nos remite a un cuerpo social colectivo y no a una individualidad. La riqueza de estas imágenes; imágenes de un pasado, es que nos permite a explorar lo que nosotros, ahora no hemos vivenciados, y que quizás, jamás podamos.

La construcción de una sociedad conciente de la riqueza de su cultura, de la inmensidad de relatos del “Homo-chilensis”, es una tarea pendiente para todos. Basta de los relatos pre-fabricados de la industria; llámese Noticias, llámese historias existenciales, o comedias sobre nuestra pseudos idiosincrasia sexual. Seamos responsables de nuestro patrimonio narrativo.

En resumen, nos encontramos frente a una obra de artesanía, entendiéndose no de forma peyorativa, sino como la obra de alguien que con sus propios medios y la ayuda de otros logra realizar y registras la “historia de todos” y que como tarea de cineclub, la exhibimos para todo el público.

José Cuevas
Equipo Cineclub

FUENTE: cineclub.uchile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario