Especial Festival de Cine de Viña del Mar: Recomendamos



La álgida temporada de Festivales nos abruma: Valdivia, Valparaíso, Fesancor, Ovalle, Cine B, Chilereality, Antofagasta, Chiloé se han sucedido casi de forma violenta llevando cine de mayor o menor calidad a todo Chile, lo que peligrosamente nos hace perdernos películas o simplemente botar la posibilidad de enterarnos de algunas joyas que pasaron por Chile y nadie se enteró.

Esta semana es el turno de Viña, si, el histórico que aún existe, de manera distinta que antes pero existe como una buena síntesis (y abordable, lo que se agradece) de lo que ha sido el año cinematográfico, esta vez con el plus de realizar un panorama de las películas de los países vecinos, que a veces es mas necesario ver que la última película polaca de moda.
Para quienes puedan asistir a las funciones, R7A recomienda:

1. "El vuelco del cangrejo" de Oscar Ruiz Navia:
Película colombiana que a partir de una historia pequeña hace una reflexión de como se instala el poder económico capaz de arrollar a los pequeños pueblos. Ganadora del FIPRESCI en Hamburgo 2010 y Premio de la crítica en Gramado 2010, es uno de los acontecimientos latinoamericanos que nunca pasarán las cadenas comerciales de cine.
Jueves 18//12 hrs//Cinemark Mall Viña Sala 1

2. Una parte de mi vida de Oscar Cárdenas:
¿Qué haces si no tienes dinero para alimentar a tus hijos?. Te arriesgas a pasar a formar parte de la crónica roja de un pasquín derechista como La Cuarta, por ejemplo. Es la reflexión en torno al juicio moral de una sociedad sobre personas de carne y hueso lo que trabaja Óscar Cárdenas en su segundo largometraje tras "Rabia".
Lunes 15//21.30//Cinemark Mall Viña Sala 1

3. Retratos en un mar de mentiras de Víctor Gaviria
Lo nuevo de Víctor Gaviria, uno de los emblemas del cine colombiano, es "Retratos de un mar de mentiras", donde se retrata la cruda lucha violentista en que se encuentra Colombia hace sesenta años.


4. Lucía de Niles Atallah
Difícil es saber de que se trata "Lucía" ya que su página oficial está con primera opción de ingreso en idioma inglés, lo que sumado a que se trataría de una historia chica-proletaria-herencia-dictadura se hace muy atractiva para Europa, y que queda demostrado con su estreno mundial en San Sebastián. Hay que verla, ya que se trata de la nueva vedette del cine nacional.
Martes 16//23.30// Cine Arte de Viña

5. Retro François Truffaut
Un mártir olvidado, una actitud olvidada. La Nouvelle vague debe ser una de las últimas corrientes que influenció dignamente a las nuevas generaciones de cineastas:cámara en mano, distanciamiento, historias personales, formalismos como hacer películas de dos actores entre cuatro paredes. No es casual recuperar a François Truffaut, padre de aquella corriente, cineclubista por esencia y uno de los grandes cineastas de los 60. Verlo en panorama seguro que es algo que no podrán hacer en dvd en sus casas. También hay una de Rohmer, para los nostálgicos activistas.
Lunes a Viernes, 15.30 Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso
Lunes a Jueves 13.15 DUOC VIÑA


6. Fútbol argentino, fútbol para todos
Argentina si que es un país futbolizado, a pesar de que desperdiciaron a Bielsa igual que como lo hicieron los empresarios chilenos pero por otros medios menos oscuros. Esta reto no es una simple muestra de documentales de Fox, mas bien cuenta con joyas de Torres Nilsson o René Mugica, Carlos Sorín o "Los tres berretines" de 1933, un imperdible para futboleros en una de las franjas mas interesantes y creativas que se han dado en cualquier festival de cine en Chile.
Lunes a Viernes, 17.30 y 19.30 Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso

7. Retrospectiva Sepúlveda/Adriazola
La única muestra que se ha bajado en el Festival de Cine de Valdivia fue precisamente la retrospectiva de Sepúlveda y Adriazola. ¿Por que? nadie lo tiene claro, pero lo importante es que por fin veremos reunida la obra de estos cineastas en Viña. Ojalá la alcaldesa no se entere que se proyectarán "Mitómana", "Aztlan" o "Mano Armada", dos de las películas mas violentamente marginales producidas en los últimos años. Una imagen país que tiene poco de excelencia, pero mucho de verdad.
17,18,19//21.30//Cine Condell de Valparaíso

8. Retrospectiva Raúl Ruiz
La Cineteca Universidad de Chile se ha encargado de recopilar las películas de uno de los cineastas de los que mas se habla pero de los que menos se ha visto. Menos elitista es mostrar sus películas en un contexto, y es el objetivo de esta retrospectiva, que rescata la producción de Ruiz entre 1963 y 1973, conocida como la "etapa chilena". Una valiosa oportunidad de ver lo que han visto unos pocos. Coincide con la aparición del libro sobre la filmografía de Ruiz, de De los Rios & Pinto, siendo una oportunidad de comparar y reflexionar.
Miércoles 17, desde las 10 hrs Instituto Santo Tomas Sede Limonares

9 . Retrospectiva Lo político en el cine chileno
No son las películas que se dieron en las instituciones oficialistas o gubernamentales para celebrar el Bicentenario.. es la etapa que es mejor meter en una bolsa negra y esconder, la que no encaja con la chilean Way, la que solo aparece cuando algún concertacionista necesita bañarse en cultura upelienta para esconder lo obvio. Las películas producidas en Chile en los sesenta y setenta trataron de ser destruidas, quemadas, olvidadas. Esta muestra las saca a la luz, todas juntas, incluyendo las que producía la Universidad de Chile de aquellos años.
Lunes a viernes 15.30 Cine Condell de Valparaíso

10. Supersordo de Susana Díaz
El documental under por excelencia, si no lo ves acá no lo ves nunca: hecho con camaras vhs, video 8 y digital, montaje acelerado, rock de subterráneo, reuniones virtuales y mucha autogestión, una película hecha con mas ganas que dinero, como debe ser el cine.
Viernes 19, 19.30 hrs Cine Condell de Valparaíso




Revisa toda la programación ACA
Pero no nos hacemos responsables por alteraciones de programa







0 comentarios:

Publicar un comentario